lunes, 1 de marzo de 2010

Conceptos generales Yoga (Haridas Chauduri - Dicipulo Sri Aurobindo)

Para la filosofía hindú la verdad asume innumerables formas y se manifiesta de maneras muy diversas pero en el fondo es una y universal: el Ser es no dual y el destino final de la vida humana consiste en alcanzar la unión con lo eterno, por muy diversos caminos.
La esencia del yoga es ésta unión existencial.
La esencia del espíritu humano no consiste en liberarse de la sociedad sino en liberarse en la sociedad.

El Yoga Integral es el arte de vivir armónica y creativamente desde la experiencia integral del Ser, lo cual nos procura una ecuanimidad que preserva la llama de lo eterno en medio de las tormentas y tensiones de la vida social y nos induce a participar activamente en el ser del mundo y a fomentar el desarrollo de lo Divino en el proceso de la humanidad.

Nuestro yo constituye un centro activo de expresión del Ser. Cada uno de nosotros es en esencia un hijo de la inmortalidad, una expresión de ese impulso vital cuyo único objetivo consiste en convertirse en un canal de expresión de las posibilidades del Ser.
Desde el punto de vista del pensamiento filosófico de la India , todos los conflictos emocionales, las discordias y hostilidades sociales y políticas, del sufrimiento en general son consecuencia de que el ser humano perdió contacto con el Ser, el sustrato mismo de la existencia, y busca la felicidad en su exterior.

El yoga tiene como objetivo volver a unificar al ser humano con el centro mas profundo de su ser, trascendiendo las razas, religiones y naciones, que crean barreras y divisiones entre las personas.
El yoga es un método de entrenamiento psicofísico, moral y espiritual universal, que no admite una regla fija, sino diferentes caminos según el tipo de ser humano.